No tenemos libre precio en alquileres .. Pues No

No tenemos libre precio en alquileres .. Pues No

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 11/2020 el pasado 22 de septiembre de 2020 y con el objetivo de regularizar el precio del alquiler en Barcelona, se crea el índice de referencia del alquiler. A continuación, desde IMOPRAT explicaremos en este artículo qué es el índice de referencia de alquiler y todo lo que necesitas saber sobre esta nueva regulación. 

Cómo se calcula el índice de alquileres en Catalunya
El índice de referencia del alquiler es un indicador que se creó con el objetivo de establecer un límite en los precios de alquileres de alguna de las zonas más demandadas en la ciudad de Barcelona. Anteriormente, el índice de referencia sobre el alquiler era orientativo por lo que a través del índice regulado, lo que se pretende es establecer un precio que no supere lo establecido. 

La nueva ley con el objetivo de crear un mercado totalmente transparente, obliga a no sólo a proporcionar toda la información sobre el inmueble sino que también, obliga a informar a los posibles propietarios el valor que señala el índice de referencia de los precios. De esta manera, se considera que los propietarios del piso o el anunciante es la persona responsable de introducir el índice del inmueble en el anuncio. 

Actualmente, la Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia de Vivienda, ha puesto a disposición del usuario una herramienta que permite calcular el índice de referencia del precio de alquiler. Los datos  a proporcionar son los siguientes:

  • Dirección del inmueble. 
  • Indicar en metros cuadrados la superficie útil (los indicados en cédula de habitabilidad)
  • Estado de mantenimiento. 
  • La planta en la que se encuentra. 
  • Año de construcción. 
  • Certificado energético.
  • Si dispone de otros servicios como parking, ascenso o muebles.
Evita multas: Conoce el Real decreto Ley 11/2020 de Catalunya
Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es que el índice de referencia del alquiler establecido en Catalunya tiene un carácter obligatorio, lo que supone que el precio del alquiler definitivo no debe superar los parámetros que se establezcan en la ley y por lo tanto, se establezca en el índice de referencia, otro aspecto a tener en cuenta debido a su obligatoriedad es que se debe informar del índice en los anuncios publicados.

¿Cuál es el precio máximo que se puede aplicar?
Teniendo en cuenta toda la información mencionada anteriormente, es necesario comentar también que el precio definitivo del alquiler nunca podrá ser superior al que se establece en el índice de referencia o al precio establecido en el último contrato siempre que éste, sea también más bajo que el precio que limita el índice de referencia del alquiler. 

¿Existen casos en los que no sea necesario aplicar el límite establecido en el índice?  
A pesar de que existe un valor establecido, es necesario comentar que existen tres situaciones que están exentas de aplicar el límite acordado en el índice.
Estas situaciones, son las siguientes: 
  • En aquellos casos en los que el inquilino o la inquilina cuente con unos ingresos iguales o superiores a 2,5 veces el indicador de la renta. 
  • En aquellas situaciones en las que la vivienda está sujeta a un régimen especial de rentas como por ejemplo, las viviendas de protección oficial. 
  • Finalmente, no se deberá aplicar el límite establecido si durante los cincos años se han realizado obras de gran rehabilitación.  

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat