Así son las viviendas que compran los españoles en la era del Covid

Así son las viviendas que compran los españoles en la era del Covid

La pandemia lo ha alterado todo: la actividad económica, la interacción social, los patrones de consumo y el modo de vida. 

Una nueva normalidad forzada por el Covid a la que no ha sido ajeno el mercado inmobiliario, donde se han disparado las compras de viviendas unifamiliares en detrimento de los pisos en las urbes. Y es que la experiencia amarga de los confinamientos ha hecho que los ciudadanos decidan huir cada vez en mayor número de las aglomeraciones en busca de viviendas más amplias y con espacios abiertos; esto es, con "terrazas y jardines". Así lo recoge la estadística del Colegio de Registradores publicada ayer, que muestra que de las 113.799 compraventas registradas en el cuarto trimestre de 2020, el 22,5% (más de 25.600) fueron viviendas unifamiliares, "un nuevo máximo histórico" y un salto de 2,1 puntos en apenas un trimestre que ha hecho caer el peso de las ventas de pisos hasta el 77,48%, el nivel más bajo de la serie histórica.
Estos datos evidencian el éxodo emprendido por los ciudadanos ante el azote del coronavirus y corroboran, según los Registradores, "la tendencia detectada de búsqueda de vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad". Y es que en la nueva normalidad inmobiliaria pierden las urbes y ganan las periferias.
Este desplazamiento de la demanda hacia casas más espaciosas y con menor densidad (y proximidad) de vecinos es un fenómeno generalizado en el territorio nacional. De hecho, en el cuarto trimestre, las viviendas unifamiliares elevaron su peso relativo en las compraventas en prácticamente todas las CCAA.
El agobio de afrontar las cuarentenas en unos pocos metros cuadrados y la generalización del teletrabajo han llevado a la demanda a buscar viviendas más grandes. El resultado es un aumento de la superficie media de los inmuebles hasta los 102,13 metros cuadrados, un 0,88% más que en el trimestre anterior y un nuevo récord histórico. Aunque en el acumulado del año las compraventas cayeron un 16,6%, hasta las 419.898 operaciones, el mercado se recuperó en el último tramo de 2020, con 113.799 compraventas, un alza trimestral del 11,35%, aunque un 3,06% por
ESTADÍSTICA DE LOS REGISTRADORES/
La demanda se desplaza de los pisos hacia las viviendas unifamiliares, que en el cuarto trimestre de 2020 representaron el 22,5% del total de compraventas de viviendas, la tasa más alta de su historia.
 
EXN 16-02-21 /Expansion Ed.Nacional/ Copyright Recoletos Grupo de Comunicacion S.A. Todos los derechos reservados - Distribuido por MyNews
 

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat