HIPOTECAS SIN AVALISTAS

HIPOTECAS SIN AVALISTAS

Artículo publicado en revista El Meu Prat de Junio de 2017

Durante los años de la burbuja miles de cllientes lograron financiación bancaria para adquirir una vivienda gracias a ellos. Sin embargo, la crisis ha marcado un antes y un después en su utilidad.

En los úlitmos años, el sector financiero ya no da importancia al hecho de paortar un aval, sino a la capacidad real de pago de lso clientes que quieran hipotecarse. Actualmente, el avalista se utiliza cuando teniendo un buen perfil, falla algún factor de la operación (no hay aportación del 30% del precio de compra, no tener estabilidad laboral, endeudamiento mayor al 35%) y el banco quiere contar con una seguridad extra. Y es que, como reconoce el propio sector financiero, solo pueden adquirir una vivienda quienes tengan ahorros y un buen trabajo.

Otro factor que ha provocado la desaparición de los avales es la llegada de la dación en pago (el hipotecado pueda saldar su deuda con al entrega de la vivienda),"solución" que recoge el artículo 140 de la Ley Hipotecaria renovada hace dos años, en el marco del Proyecto de Ley de segunda oportunidad. A principios de este año, de hecho, se conoció la primera sentencia judicial que anulaba la hipoteca y permitía la dación en pago al considerar nula la cláusula de responsabilidad personal universal (art. 1911 del CC) por considerarla abusiva.

Por si no fuera suficiente con la respuesta judicial, al sector financiero se le suman las decisiones políticas pata hacer frente al problema de los desahucios y proteger a las familias más vulnerables. Con ese fin, el Gobierno pone en marcha en 2012 el Código de Buenas Prácticas, dónde incluye permitir la dación en pago, suspender lanzamientos y reestructurar las deudas.

Las entidades fianncieras no solo quieren que los clientes puedan pagar, sino que también son conscientes de que la situación jurídica actual les impide ir contra los avalistas.

 

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat